Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

 

EVALUACIÓN DEL PORTAL DE LA TRANSPARENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (https://transparencia.gob.es/). DIAGNOSTICO




¿Conocías el portal?: Sí.

Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?: Aunque lo conocía, es muy fácil encontrarlo por medio de cualquier buscador en Internet.

Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?: No, aunque realmente hay mucha información que, hasta ahora, no sabia que existía y lo usaré con más frecuencia en el futuro.

¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?: El portal cubre los elementos  básicos establecidos en la Ley 19/2013 sobre publicidad activa, acceso a la información y formato de datos (parece cumplirse). La información es útil y comprensible. Sin embargo, para una administración más transparente podría mejorarse (ej. accesibilidad; ver Plan de Acción).

 

PLAN DE ACCIÓN

Para mejorar el portal de la transparencia de la Administración General del Estado se proponen las siguientes acciones:

1. Mejora de la accesibilidad: mediante la adaptación del lenguaje (jurídico) a uno sencillo (discapacidad cognitiva/dificultades con lenguaje), opción para traducir, al menos, al Inglés (acceso de ciudadanos nativos de otro país). Añadir, además, opción de audio (para leyes y archivos) y lenguaje de signos en el portal.

2. Inclusión de resoluciones del consejo de transparencia.

3. Mejora en la rendición de cuentas: mediante la publicación de los compromisos acordados por el gobierno y su cumplimiento (o no) de forma gráfica. Además, propongo publicar sueldos y CV de los subdirectores generales y una descripción de la carrera de los altos cargos previamente a formar parte de la administración/gobierno.

4. Creación de un apartado de problemas emergentes en nuestro territorio con información actualizada que el ciudadano pueda consultar.

5. Añadir el “rincón clave para el ciudadano” donde se publique información en tiempo real (o frecuencia elevada) sobre aspectos que supongan un impacto potencial vital sobre cada ciudadano (ej. contaminación, violencia, epidemias, etc.) y que permita tomar las mejores decisiones.

6. Añadir un apartado sobre comités técnicos, donde se publique la composición de estos (ej. comité de expertos COVID-19 opaco), sus decisiones (ej. protocolo de seguimiento de infecciones COVID es opaco) y la evidencia científica que las justifique. Esto es particularmente importante en situaciones de emergencia.

7. Creación de un Buzón de mejoras: donde el ciudadano pueda proponer mejoras sobre cada ley publicada, de manera que se pueda dirigir la acción de futuras reformas normativas.

8. Creación de un sistema para diseminar consultas públicas de normativa que llegue directamente a los ciudadanos (ej. similar a mensaje para cita médica): esta acción no constituiría una mejora del portal web de la transparencia "per se", pero considero relevante mencionarlo para potenciar la participación de los ciudadanos de forma sustancial en la mejora de las normas.

 


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